Experiencia de observación electoral en las Elecciones presidenciales y congresuales de República Dominicana 2024. |
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Last updated 2024-06-14 |
Registro de Pablo Ivan Rodriguez Director
del Observatorio Político Electoral Dirección Nacional Electoral de la República Argentina
El pasado 19 de mayo, la República Dominicana celebró sus elecciones presidenciales y congresuales 2024. Los 8,145,548 electores habilitados a votar tuvieron la oportunidad de presentarse entre las 7:00am y las 17:00pm para elegir 244 representantes titulares y 20 suplentes para los próximos 4 años de gobierno. Con una participación apenas superior al 54%, la ciudadanía eligió democráticamente a su presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 diputados al PARLACEN (más 20 suplentes).
Sobre la
experiencia como Observador Electoral de A-WEB en República Dominicana: Gracias
a la cordial invitación y firme creencia de la Junta Central Electoral (JCE) de
la República Dominicana en la Observación Electoral Internacional como
mecanismo de transparencia, mejora continua y aprendizaje colaborativo; y al
profesionalismo y generosidad de la Asociación de Organismos Electorales
Mundiales (A-WEB) que hizo extensiva esta invitación a nuestra organización,
pude participar activamente en esta experiencia sumamente enriquecedora para la
vida democrática y la práctica electoral.
La
misión de observación de A-WEB estuvo compuesta por 7 observadores de 7 países
diferentes, incluidos Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Corea del Sur, El
Salvador y Guatemala. Divididas en 4 jornadas de trabajo que se sucedieron
entre el 16 y el 19 de mayo, la JCE preparó tres instancias bien diferenciadas:
- Los
días 16 y 17 se llevaron múltiples sesiones informativas a lo largo de todo el
día, que brindaron contexto, coyuntura, e historicidad y que ayudaron a
garantizar una mejor comprensión del sistema electoral dominicano a todas las
misiones y representantes internacionales.
Situados
en Santo Domingo, en estos segmentos se expusieron presentaciones sobre
diversos temas como el voto en el exterior, voto accesible, informática
electoral, plan de comunicaciones, voto penitenciario, participación política
de las mujeres, procuración electoral y el Tribunal Superior Electoral. Es
realmente destacable que estos espacios no solo tuvieron una organización
óptima y oradores de alta talla para dar cuenta de cada tema, sino que
continuamente invitaron al intercambio y reflexión de los presentes.
Personalmente, algunas de las preguntas del público no solo permitieron
enriquecer más la exposición, sino que me invitaron luego a tener intercambios
de experiencias y miradas con otros representantes de la comunidad
internacional. Este primer panorama previo nos permitió comenzar a tomar nota y
ajustar criterio o intereses sobre temas o servicios a observar durante los
comicios del domingo. - El
sábado 18 la propuesta oficial de la JCE fue asistir a la instalación de
equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión de datos (EDET) en
un recinto electoral del Distrito Nacional. Si bien no pudimos observar el
proceso de instalación puntualmente, junto a los demás observadores elogiamos
esta iniciativa de instalar el equipo tecnológico 24 horas antes del día de las
elecciones, ya que le da tiempo suficiente al personal electoral para resolver
problemas y/o reponer el material defectuoso en caso de problemas. Fue también,
nuestro primer contacto con un establecimiento electoral, con el material
electoral y con el personal de los colegios electorales, de quienes en todo
momento pudimos destacar su compromiso, buena voluntad y amabilidad. Este
día, además, tuvimos un muy interesante encuentro privado entre los 7
integrantes de la Misión de A-WEB, liderado por el Profesor Regis Dandoy de la
Universidad San Francisco de Quito (USFQ). En este encuentro se nos dio un
mayor sustrato informativo acerca del sistema electoral, los partidos
políticos, candidatos, temas de la campaña, procedimientos de la jornada
electoral, roles del personal y los delegados en los colegios, encuestas y la
metodología de observación electoral que íbamos a utilizar. Espacios como este
tienen un beneficio extra, ya que no solo articulan y ordenan el trabajo, sino
que tejen vínculos más profundos y reales. Fue una gran oportunidad para
conocer mejor a mis colegas compañeros de Misión. También
aprovechamos para repasar juntos la guía de observación A-WEB que íbamos a
utilizar el día siguiente. Es necesario hacer una pausa aquí para destacar esta
herramienta que nos permitió a lo largo de todo el día domingo unificar
criterios, ordenar la experiencia de observación, precisar detalles o elementos
de interés, y segmentar en diversos momentos la experiencia de la actividad. - El
domingo 19 de mayo, el gran día de los comicios. Comenzamos la jornada a las
5.30am, reuniéndonos y partiendo desde el hotel para iniciar la ruta de
observación en la apertura de un recinto a las 7:00am. A lo largo del día,
junto a la misión visitamos un total de 8 establecimientos electorales en los
municipios de Baní, Yaguate, y el Distrito Nacional. En el último de ellos, nos
quedamos a presenciar el cierre del colegio y comienzo del escrutinio
(actividad que lamentablemente no llegamos a completar por demoras en el mismo)
hasta aproximadamente las 18.45pm. Esta
experiencia, tan fantástica como intensa, nos permitió contemplar un crisol de
situaciones muy enriquecedoras. El trabajo de campo a lo largo del día nos hizo
conocer establecimientos con infraestructuras muy dispares (hubo escuelas,
edificios públicos del gobierno, centros de deporte, culturales), distintos
climas sociales en las inmediaciones de los mismos, hablar con un gran número
de personas vinculadas a la actividad electoral (desde fuerzas de seguridad,
electores, personal de los colegios, representantes de los partidos políticos,
etc.) y ver de primera mano como la votación se dio en un clima de absoluta paz
y respeto democrático. Alrededor
de las 20:30pm tuvimos la oportunidad de conocer y ver la primera transmisión
oficial de resultados a la ciudadanía en el centro de cómputos y divulgación.
La JCE, según lo estipulado, pudo dar un primer boletín que contemplaba el 20%
de los colegios escrutados. Además de destacar esto, es preciso decir que la
organización operativa, logística y espacial del lugar hizo muy gratificante la
convivencia entre todos los actores presentes (Prensa y Medios, JCE, Partidos
Políticos, Misiones de Observación, etc.). Finalmente,
el retorno al hotel tuvo dos momentos más para finalizar la jornada. Junto al
equipo de la Misión compartimos una cena de intercambio de puntos de vista,
observaciones del día, comentarios y aprendizajes. En momentos como este es
donde se pone en valor la selección de los perfiles participantes de la misión.
La puesta en común se enriqueció bajo las miradas de diversas profesiones,
culturas, sistemas electorales diversos y experiencias de vida diferentes. Las
prioridades, los contrapuntos, los hallazgos y las conversaciones hacen que la
experiencia de observación y, por ende, el informe preliminar construido en
conjunto crezca notoriamente. Con este
input, cada uno de los integrantes procedió a sumar sus aportes al colectivo y
a pulir su guía de observación personal para concluir la jornada. Como parte de
la misión de observación de A-WEB, redactamos y entregamos un informe
preliminar a la JCE con nuestras observaciones y un compendio de
recomendaciones finales.
Sobre el
sistema electoral y las elecciones presidenciales y congresuales en República
Dominicana 2024: En
números: -
Geográficamente, la República Dominicana divide su
territorio en 31 Provincias más 1 Distrito Nacional. Electoralmente, hay que
sumar a esto el voto Exterior. Tanto por su magnitud cuantitativa (más del 10%
del padrón) como por su propia representación (7 diputados son asignados al
exterior). -
Se presentaron 1,723 candidatos de 34 Partidos Políticos
distintos para cubrir los 264 cargos electivos. -
Al cargo de presidente se postularon 9 candidatos, de los
que solo 3 pasaron el 1.5% de los votos válidos. -
Se dispusieron 4,286 recintos electorales dentro de la
República Dominicana y 372 más en el exterior. -
Se reclutaron casi 300,000 personas para capacitarse como
personal de los colegios electorales. Finalmente, se emplearon alrededor de 90,000
personas. -
2,496 electores con condena preventiva pudieron votar
desde el establecimiento penitenciario en el que se encontraban para la
categoría presidencial. -
98 electores fueron habilitados para votar desde su casa
por medio de la iniciativa inclusiva para discapacidades severas. -
La posesión del mandato será el 16 de agosto de 2024.
En sus
características y aspectos destacados: -
El sufragio se ejerce mediante el instrumento de Boleta
Única en Papel, con una boleta por categoría. El elector marca sus preferencias
con un marcador y debe ingresar sus votos en las 3 urnas diferenciadas (presidente-senadores-diputados). -
La digitalización y transmisión de los telegramas
se hace desde el mismo colegio electoral. Cada uno de ellos posee en su kit una
computadora, scanner y modem; y el personal del colegio electoral está
capacitado e incluso acompañado por especialistas técnicos en los
establecimientos. -
Para el cargo de presidente se admiten las
Alianzas (distintos Partidos Políticos presentan un mismo candidato) y es
necesario conseguir el 50% de los votos para ser electo (caso contrario, hay
una segunda vuelta entre las dos mejores performances). -
La cámara de Diputados elige sus representantes mediante
un sistema proporcional o D’Hont, pero tiene la particularidad de reservar 7
bancas para los distritos del exterior y 5 bancas para los Partidos Políticos
minoritarios (menos del 1% de los votos). -
El voto en el exterior tiene un lugar preponderante.
Casi 8,000 personas trabajan en los 372 recintos del exterior, tienen 7
representantes propios y, para dimensionar ese casi 10% del padrón, basta con
decir que Estados Unidos de América representa el 4to distrito con más
electores de los 31+1+1 (Provincias, Distrito, Exterior). La instalación de equipos en estos recintos se realiza el
viernes, sábado o el propio día de la elección, dependiendo de cada arreglo con
el país receptor; y el aviso a los electores sobre donde votan se realiza por
SMS, carta postal y correo electrónico. Un dato interesante: Quienes emiten su voto desde Canadá
solo están habilitados a hacerlo en la categoría de presidente. -
Otro eje de interés fue la comunicación realizada
por la JCE para estimular la participación cívica. Con un marcado foco en el
público joven (18-35 años) y una batería de contenidos que incluyeron podcasts,
presencia en medios, influencers, cantantes y deportistas, la presencia de la
JCE en la previa comunicacional fue muy bien vista. -
El voto inclusivo fue de los segmentos más
destacados. La JCE propuso una batería de acciones de vanguardia que fueron
desde las mesas auxiliares en los ingresos a establecimientos hasta el centro
de relevo con intérpretes y gestores inclusivos que ayudaban a orientar y hacer
más accesible el voto. Dentro de este eje también cabe mencionar el voto
asistido, el voto con plantilla, y el voto en casa para aquellas personas que
pudieron votar en uno de los 12 equipos móviles ese mismo día.
Consideraciones
y comentarios finales: El vuelo
de vuelta a Argentina estuvo invadido por la sensación general de que los
comicios en República Dominicana estuvieron bien organizados. Por ello, quiero
comenzar felicitando a la Junta Central Electoral, que no sólo nos recibió con
gran predisposición, sino que se mostró en todo momento con gran interés y una
escucha activa para todas las propuestas de la comunidad de observadores
internacionales. De la
misma forma, agradezco a A-WEB por una inmejorable gestión y organización. La
coordinación logística, el grupo y el trabajo realizado mostraron una gran
calidad y compromiso con la tarea. Creo fervorosamente que los comentarios y
acciones propuestas en el informe pueden ser factibles y de gran contribución a
futuros comicios en Dominicana. Pero
también es de destacar a la comunidad que se hizo presente en los recintos el
día domingo. Personal de seguridad, de los colegios, de los partidos y
electores que democráticamente superaron imponderables o fallas aisladas. Ni
las altas temperaturas, ni alguna demora de apertura o falta de infraestructura
fueron problema o causal de conflicto. La sociedad entera abrazó la jornada con
sumo respeto, empatía, y apertura. Para
concluir, unas últimas palabras a los colegas con quienes compartimos los
distintos espacios de la agenda. A raíz de los intercambios, inquietudes,
propuestas o preguntas de los distintos observadores, puedo decir que no sólo
hemos dejado un aporte o huella en República Dominicana; sino que he traído
conmigo, las energías, prácticas y vocación de innovar para proponer mejoras y
avances en nuestro propio sistema electoral argentino. Agradezco
enormemente la oportunidad de haber participado en esta misión electoral.
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