주메뉴 바로가기 본문내용 바로가기

News·Publications

News View
Experiencia de observación electoral en las Elecciones presidenciales y congresuales de República Dominicana 2024.
Last updated 2024-06-14

Registro de Pablo Ivan Rodriguez

Director del Observatorio Político Electoral

Dirección Nacional Electoral de la República Argentina

 

El pasado 19 de mayo, la República Dominicana celebró sus elecciones presidenciales y congresuales 2024. Los 8,145,548 electores habilitados a votar tuvieron la oportunidad de presentarse entre las 7:00am y las 17:00pm para elegir 244 representantes titulares y 20 suplentes para los próximos 4 años de gobierno. Con una participación apenas superior al 54%, la ciudadanía eligió democráticamente a su presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados y 20 diputados al PARLACEN (más 20 suplentes).

 

Sobre la experiencia como Observador Electoral de A-WEB en República Dominicana:



Gracias a la cordial invitación y firme creencia de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana en la Observación Electoral Internacional como mecanismo de transparencia, mejora continua y aprendizaje colaborativo; y al profesionalismo y generosidad de la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB) que hizo extensiva esta invitación a nuestra organización, pude participar activamente en esta experiencia sumamente enriquecedora para la vida democrática y la práctica electoral.

 

La misión de observación de A-WEB estuvo compuesta por 7 observadores de 7 países diferentes, incluidos Argentina, Bélgica, Bolivia, Colombia, Corea del Sur, El Salvador y Guatemala. Divididas en 4 jornadas de trabajo que se sucedieron entre el 16 y el 19 de mayo, la JCE preparó tres instancias bien diferenciadas:

- Los días 16 y 17 se llevaron múltiples sesiones informativas a lo largo de todo el día, que brindaron contexto, coyuntura, e historicidad y que ayudaron a garantizar una mejor comprensión del sistema electoral dominicano a todas las misiones y representantes internacionales.

 

Situados en Santo Domingo, en estos segmentos se expusieron presentaciones sobre diversos temas como el voto en el exterior, voto accesible, informática electoral, plan de comunicaciones, voto penitenciario, participación política de las mujeres, procuración electoral y el Tribunal Superior Electoral. Es realmente destacable que estos espacios no solo tuvieron una organización óptima y oradores de alta talla para dar cuenta de cada tema, sino que continuamente invitaron al intercambio y reflexión de los presentes. Personalmente, algunas de las preguntas del público no solo permitieron enriquecer más la exposición, sino que me invitaron luego a tener intercambios de experiencias y miradas con otros representantes de la comunidad internacional. Este primer panorama previo nos permitió comenzar a tomar nota y ajustar criterio o intereses sobre temas o servicios a observar durante los comicios del domingo.

- El sábado 18 la propuesta oficial de la JCE fue asistir a la instalación de equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión de datos (EDET) en un recinto electoral del Distrito Nacional. Si bien no pudimos observar el proceso de instalación puntualmente, junto a los demás observadores elogiamos esta iniciativa de instalar el equipo tecnológico 24 horas antes del día de las elecciones, ya que le da tiempo suficiente al personal electoral para resolver problemas y/o reponer el material defectuoso en caso de problemas. Fue también, nuestro primer contacto con un establecimiento electoral, con el material electoral y con el personal de los colegios electorales, de quienes en todo momento pudimos destacar su compromiso, buena voluntad y amabilidad.

Este día, además, tuvimos un muy interesante encuentro privado entre los 7 integrantes de la Misión de A-WEB, liderado por el Profesor Regis Dandoy de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). En este encuentro se nos dio un mayor sustrato informativo acerca del sistema electoral, los partidos políticos, candidatos, temas de la campaña, procedimientos de la jornada electoral, roles del personal y los delegados en los colegios, encuestas y la metodología de observación electoral que íbamos a utilizar. Espacios como este tienen un beneficio extra, ya que no solo articulan y ordenan el trabajo, sino que tejen vínculos más profundos y reales. Fue una gran oportunidad para conocer mejor a mis colegas compañeros de Misión.

También aprovechamos para repasar juntos la guía de observación A-WEB que íbamos a utilizar el día siguiente. Es necesario hacer una pausa aquí para destacar esta herramienta que nos permitió a lo largo de todo el día domingo unificar criterios, ordenar la experiencia de observación, precisar detalles o elementos de interés, y segmentar en diversos momentos la experiencia de la actividad.

- El domingo 19 de mayo, el gran día de los comicios. Comenzamos la jornada a las 5.30am, reuniéndonos y partiendo desde el hotel para iniciar la ruta de observación en la apertura de un recinto a las 7:00am. A lo largo del día, junto a la misión visitamos un total de 8 establecimientos electorales en los municipios de Baní, Yaguate, y el Distrito Nacional. En el último de ellos, nos quedamos a presenciar el cierre del colegio y comienzo del escrutinio (actividad que lamentablemente no llegamos a completar por demoras en el mismo) hasta aproximadamente las 18.45pm.

Esta experiencia, tan fantástica como intensa, nos permitió contemplar un crisol de situaciones muy enriquecedoras. El trabajo de campo a lo largo del día nos hizo conocer establecimientos con infraestructuras muy dispares (hubo escuelas, edificios públicos del gobierno, centros de deporte, culturales), distintos climas sociales en las inmediaciones de los mismos, hablar con un gran número de personas vinculadas a la actividad electoral (desde fuerzas de seguridad, electores, personal de los colegios, representantes de los partidos políticos, etc.) y ver de primera mano como la votación se dio en un clima de absoluta paz y respeto democrático.

Alrededor de las 20:30pm tuvimos la oportunidad de conocer y ver la primera transmisión oficial de resultados a la ciudadanía en el centro de cómputos y divulgación. La JCE, según lo estipulado, pudo dar un primer boletín que contemplaba el 20% de los colegios escrutados. Además de destacar esto, es preciso decir que la organización operativa, logística y espacial del lugar hizo muy gratificante la convivencia entre todos los actores presentes (Prensa y Medios, JCE, Partidos Políticos, Misiones de Observación, etc.).

Finalmente, el retorno al hotel tuvo dos momentos más para finalizar la jornada. Junto al equipo de la Misión compartimos una cena de intercambio de puntos de vista, observaciones del día, comentarios y aprendizajes. En momentos como este es donde se pone en valor la selección de los perfiles participantes de la misión. La puesta en común se enriqueció bajo las miradas de diversas profesiones, culturas, sistemas electorales diversos y experiencias de vida diferentes. Las prioridades, los contrapuntos, los hallazgos y las conversaciones hacen que la experiencia de observación y, por ende, el informe preliminar construido en conjunto crezca notoriamente.

Con este input, cada uno de los integrantes procedió a sumar sus aportes al colectivo y a pulir su guía de observación personal para concluir la jornada. Como parte de la misión de observación de A-WEB, redactamos y entregamos un informe preliminar a la JCE con nuestras observaciones y un compendio de recomendaciones finales.

 

Sobre el sistema electoral y las elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana 2024:

En números:

-       Geográficamente, la República Dominicana divide su territorio en 31 Provincias más 1 Distrito Nacional. Electoralmente, hay que sumar a esto el voto Exterior. Tanto por su magnitud cuantitativa (más del 10% del padrón) como por su propia representación (7 diputados son asignados al exterior).

-       Se presentaron 1,723 candidatos de 34 Partidos Políticos distintos para cubrir los 264 cargos electivos.

-       Al cargo de presidente se postularon 9 candidatos, de los que solo 3 pasaron el 1.5% de los votos válidos.

-       Se dispusieron 4,286 recintos electorales dentro de la República Dominicana y 372 más en el exterior.

-       Se reclutaron casi 300,000 personas para capacitarse como personal de los colegios electorales. Finalmente, se emplearon alrededor de 90,000 personas.

-       2,496 electores con condena preventiva pudieron votar desde el establecimiento penitenciario en el que se encontraban para la categoría presidencial.

-       98 electores fueron habilitados para votar desde su casa por medio de la iniciativa inclusiva para discapacidades severas.

-       La posesión del mandato será el 16 de agosto de 2024.

 

En sus características y aspectos destacados:

-       El sufragio se ejerce mediante el instrumento de Boleta Única en Papel, con una boleta por categoría. El elector marca sus preferencias con un marcador y debe ingresar sus votos en las 3 urnas diferenciadas (presidente-senadores-diputados).

-       La digitalización y transmisión de los telegramas se hace desde el mismo colegio electoral. Cada uno de ellos posee en su kit una computadora, scanner y modem; y el personal del colegio electoral está capacitado e incluso acompañado por especialistas técnicos en los establecimientos.

-       Para el cargo de presidente se admiten las Alianzas (distintos Partidos Políticos presentan un mismo candidato) y es necesario conseguir el 50% de los votos para ser electo (caso contrario, hay una segunda vuelta entre las dos mejores performances).

-       La cámara de Diputados elige sus representantes mediante un sistema proporcional o D’Hont, pero tiene la particularidad de reservar 7 bancas para los distritos del exterior y 5 bancas para los Partidos Políticos minoritarios (menos del 1% de los votos).

-       El voto en el exterior tiene un lugar preponderante. Casi 8,000 personas trabajan en los 372 recintos del exterior, tienen 7 representantes propios y, para dimensionar ese casi 10% del padrón, basta con decir que Estados Unidos de América representa el 4to distrito con más electores de los 31+1+1 (Provincias, Distrito, Exterior).

La instalación de equipos en estos recintos se realiza el viernes, sábado o el propio día de la elección, dependiendo de cada arreglo con el país receptor; y el aviso a los electores sobre donde votan se realiza por SMS, carta postal y correo electrónico.

Un dato interesante: Quienes emiten su voto desde Canadá solo están habilitados a hacerlo en la categoría de presidente.

-       Otro eje de interés fue la comunicación realizada por la JCE para estimular la participación cívica. Con un marcado foco en el público joven (18-35 años) y una batería de contenidos que incluyeron podcasts, presencia en medios, influencers, cantantes y deportistas, la presencia de la JCE en la previa comunicacional fue muy bien vista.

-       El voto inclusivo fue de los segmentos más destacados. La JCE propuso una batería de acciones de vanguardia que fueron desde las mesas auxiliares en los ingresos a establecimientos hasta el centro de relevo con intérpretes y gestores inclusivos que ayudaban a orientar y hacer más accesible el voto. Dentro de este eje también cabe mencionar el voto asistido, el voto con plantilla, y el voto en casa para aquellas personas que pudieron votar en uno de los 12 equipos móviles ese mismo día.

 

Consideraciones y comentarios finales:

El vuelo de vuelta a Argentina estuvo invadido por la sensación general de que los comicios en República Dominicana estuvieron bien organizados. Por ello, quiero comenzar felicitando a la Junta Central Electoral, que no sólo nos recibió con gran predisposición, sino que se mostró en todo momento con gran interés y una escucha activa para todas las propuestas de la comunidad de observadores internacionales.

De la misma forma, agradezco a A-WEB por una inmejorable gestión y organización. La coordinación logística, el grupo y el trabajo realizado mostraron una gran calidad y compromiso con la tarea. Creo fervorosamente que los comentarios y acciones propuestas en el informe pueden ser factibles y de gran contribución a futuros comicios en Dominicana.

Pero también es de destacar a la comunidad que se hizo presente en los recintos el día domingo. Personal de seguridad, de los colegios, de los partidos y electores que democráticamente superaron imponderables o fallas aisladas. Ni las altas temperaturas, ni alguna demora de apertura o falta de infraestructura fueron problema o causal de conflicto. La sociedad entera abrazó la jornada con sumo respeto, empatía, y apertura.

Para concluir, unas últimas palabras a los colegas con quienes compartimos los distintos espacios de la agenda. A raíz de los intercambios, inquietudes, propuestas o preguntas de los distintos observadores, puedo decir que no sólo hemos dejado un aporte o huella en República Dominicana; sino que he traído conmigo, las energías, prácticas y vocación de innovar para proponer mejoras y avances en nuestro propio sistema electoral argentino.

Agradezco enormemente la oportunidad de haber participado en esta misión electoral.